Las Personas Altamente Sensibles y la importancia de la identificación en el aula
¡Buenas!
Hoy desde PASIVERA queremos hablaros de Las Personas Altamente Sensibles, sus características y la importancia de su identificación dentro del aula.
¡Comenzamos!
Hoy desde PASIVERA queremos hablaros de Las Personas Altamente Sensibles, sus características y la importancia de su identificación dentro del aula.
¡Comenzamos!
Elaine Aron, pionera en las investigaciones de la Alta Sensibilidad fue quien acuñó el término de Persona Altamente Sensible (en adelante PAS). Aron concluye que “las personas altamente sensibles nacen con un sistema nervioso que les permite percibir y procesar los estímulos, tanto externos como internos, de forma más intensa que los demás” (Aron, s.f., citado en Sohst, 2019, p.25), es decir, la principal característica que permite diferenciar a las PAS de las no PAS se encuentra en la activación y el funcionamiento neuronal.
Obviamente, no todo el mundo es Altamente Sensible ni todo el mundo es PAS con la misma intensidad, Aron y Aron (1997) y Borries (2012) concluyen que el porcenatje de PAS en la sociedad es de entre un 15-20%, y como concluyen Aron, et al., (2012) y Homberrg, et al., (2016), la Alta Sensibilidad se debe a una mayor sensibilidad en el sistema nervioso central.
Antes de adentrarnos en profundidad en las características de las PAS, matizar que la Alta Sensibilidad no es una enfermedad ni un trastorno psíquico, es un rasgo de la personalidad, un temperamento, es decir, parafraseando a Sohst (2019) forma parte de la constitución del individuo, e intervienen factores genéticos y prenatales, además interviene tanto el temperamento, el entorno y las experiencias de la persona.
Existen 4 tipos de PAS:
- PAS empática
- PAS con fuerte carácter cognitivo
- PAS con alta sensibilidad sensorial
- PAS espiritual
Las características de las PAS se resumen bajo la fórmula DOES: Depth of Processing, Overestimulated, Emotionally reactivity and high Empathy y Sensitivity to subtile estimuly (profundidad en el procesamiento de la información, sobreestimulación, elevada emocionalidad y empatía y sensibilidad a matices y sutilezas).
Una de las principales características de las PAS es que, como hemos indicado anteriormente, reciben más estímulos que el resto y de forma más intesa. Esto provoca que, cuando supera la cantidad de estímulos que es capaz de procesar se adentra en estados de sobreestimulación que puede alcanzar estados de estrés y bloqueo.
Por último, las PAS se enfrentan continuamente a desafíos y fortalezas, resumidos en los gráficos siguientes:
Existen diferentes formas para identificar si una persona es o no PAS. Se puede realizar desde la observación directa, mediante entrevistas y además, existen diferentes cuestionarios en línea para medir Alta Sensibilidad, intensidad de la Alta Sensibilidad y el tipo de PAS.
Un ejemplo de ellos es el Test oficial para medir la Alta Sensibilidad y los Subtipos PAS del Instituto de la Alta Sensibilidad.
Es importante conocer la existencia de las PAS ya que nos podemos encontrar niños y niñas Altamente Sensibles en las aulas que en muchas ocasiones etiquetamos como sensibles, o tímidos y en realidad lo que ocurre es que son Altamente Sensibles y lo que debemos hacer es conocerlos, identificarlos y conocer qué desafíos y fortalezas, así como qué características demuestran para poder guiarles y fortalecer los puntos fuertes y optimizar los débiles.
Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda a la hora de ampliar vuestro conocimiento y que os incite a seguir indagando acerca de ello.
¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario