Orientación Educativa
¡Muy buenas desde PASIVERA!
A través de esta página de nuestro blog os vamos a hablar de un tema que forma una parte muy importante dentro del mundo educativo: La orientación educativa en los centros escolares.
En
términos de orientación, lo que se pretende con ella es guiar al
alumnado de un centro en todos los aspectos que este pueda necesitar:
tanto escolar como personal. Un equipo orientativo lo que pretende es ayudar al desarrollo más adecuado del alumnado, personalizando así el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
La
figura de orientador dentro de una institución educativa ha de formar
parte del centro y de la propia educación del alumnado, no solo para
ayudar en la formación académica del alumnado, sino para ayudarles a
conformarse a ellos mismos, a orientar su futuro, a buscar las salidas
académicas y todas las posibilidades que existen. ¡Ya que no solo existe
la universidad después de Bachillerato!
Un
orientador/a se ha de encargar de proporcionar apoyo al alumnado y
aconsejar así en las futuras decisiones que se puedan tomar.
Dicha
figura, dentro del ámbito escolar es de las más importantes y por eso
se ha de valorar el trabajo que ejercen y el que desempeñan en un centro
escolar.
Por
otra parte, no solo nos vamos a centrar en la orientación de los
centros educativos, sino que vamos a hablar de la figura de orientador/a
dentro de los centros educativos de danza. ¿Existe dicha figura en este
tipo de educación? La respuesta es la siguiente: no.
La
figura de orientador/a no existe dentro de estas instituciones y esta
es de vital importancia dentro de no solo los conservatorios, sino de
cualquier academia privada o pública. Como hemos nombrado anteriormente
la figura del orientador/a pretende ayudar al desarrollo más adecuado de
cada individuo y, por lo tanto, aquellas personas que realizan estudios
artísticos también lo necesitan.
En concreto hablamos del mundo de la danza.
La danza requiere un esfuerzo
personal y una dedicación de muchas horas donde el cuerpo y la mente han
de estar activos y conectados durante todo el tiempo. En danza surgen
muchas preguntas personales conforme se va creciendo y en muchas
ocasiones se necesita orientación ya que la carga de trabajo que supone
hace que muchas veces se vea planteado si el tiempo invertido en esta
profesión está bien empleado o si está siendo en vano.
La
figura de un orientador/a en danza puede ayudar al alumnado a ver que
su trabajo puede tener muchas posibilidades en un futuro y que la danza
no solo se rige a bailar y a trabajar con el cuerpo, sino que también se
trata de leer, de interesarse, de investigar e indagar y sobre todo de
compartir.
A continuación, os vamos a expresar una serie de aportaciones que podría realizar esta figura en los conservatorios de danza:
- Proporcionar información sobre orientación laboral: como hemos indicado anteriormente la danza no solo se rige en bailan encima de un escenario, sino que también existen numerosas opciones que forma parte de dicho mundo. Esta figura de lo que se encargaría sería de proporcionar un amplio abanico de opciones ya que en ciertas ocasiones quien baila no se quiere dedicar al mundo profesional, sino que tiene otro tipo de inquietudes dancísticas que puede estudiar.
- Proporcionar información sobre los estudios existentes: normalmente las enseñanzas en danza focalizan su atención en la etapa profesional (12-18 años) y dejan de lado que existen grados y formaciones relacionadas con el mundo de la danza, aunque no de forma directa. Es también importante ofrecer este tipo de información.
- Las becas que el ministerio ofrece: muchas veces la danza pasa desapercibida y sus enseñanzas y el material que hay que usar suele ser un tanto costoso. Sin embargo, existen numerosas becas a las que se puede acceder en función de las necesidades y gustos.
- Ofrecer información previa del centro en el que se está orientando para ofertar las enseñanzas del centro.
- Mediador/a en posibles conflictos que puedan suceder: no por ser danza y tener disciplina significa que no vaya a suceder ningún tipo de problema o conflicto dentro del aula. Es importante que exista dicha figura para que ejerza de mediador/a en los posibles conflictos que puedan suceder y poder así fomentar un ambiente sano y cómodo en el aula.
- Asesoramiento personal: esta probablemente sea de las más importantes. La figura del orientador debe de conocer a todo el alumnado que haya en el centro, para ayudarle a tomar las decisiones más adecuadas en función de las necesidades y gustos que presente el alumno/a.
Comentarios
Publicar un comentario