Buenas, PASIVERAS.
Tras haber publicado hoy una entrada sobre el Trastorno del Espectro Autista, sus características y algunas herramientas para su comprensión y para empatizar con el colectivo, os traemos una web de recursos gráficos de libre uso: ARASAAC.
ARASAAC es una página web creada por el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, este pone en disposición una variedad de recursos gráficos y materiales que tienen licencia Creative Commons (BY-NC-SA).
Es una herramienta para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a alumnado con autismo, con discapacidad intelectual, también con falta de conocimiento en algún idioma, así como a personas mayores, etc. Por lo que uno de los objetivos de ARASAAC es la inclusión de estos colectivos en los ámbitos de la vida cotidiana, ya que muchas veces tienen barreras para ello.
En nuestro blog PASIVERA, como psicopedagogas recomendamos esta página web ya que puede ser muy útil para la intervención de los profesionales de la educación.
El proyecto ARASAAC está coordinado por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del departamento del cual está financiado, el de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
En la propia página web podemos ver como esta herramienta está presente en distintos lugares del mundo, a través de la cual vemos en un mapa en qué países está siendo utilizado. Esta difusión se debe a la participación de voluntarios que traducen el programa en distintos idiomas, como por ejemplo en Finlandia, Italia, Austria, Kazajistán, Senegal, República Dominicana, Colombia, Argentina, Chile, etc.
Como se puede observar, es empleado en colegios, fundaciones, asociaciones, supermercados, museos, hospitales, en diferentes sitios en la calle (semáforos, plazas, autobuses, parques…), pabellones...
Además, también destacamos que ARASAAC ha recibido varios premios que confirman su reconocimiento como una de las mejores herramientas para los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Por ejemplo, en 2010 fue premiado por el primer puesto en la categoría de Tecnologías de la Comunicación e Información, en 2013 recibió un premio de la Federación Autismo de Madrid por su labor por la inclusión de las personas con autismo.
Esta página web está repleta de una amplia variedad de herramientas, recursos, actividades, aprendizajes, contenidos, etc.
Los diferentes apartados de los que dispone son los siguientes:
Es un buscador para poder descargar los pictogramas que sean de tu interés; buscas la palabra que quieras y salen distintos tipos de dibujos.
Si, por ejemplo, buscas “Deportes” te sale un total de 794 pictogramas:
Otro ejemplo, si necesitas pictogramas para crearle una rutina a tu alumno/a con autismo/a, puedes buscar las siguientes palabras: levantarse de la cama, desayunar, lavarse los dientes, vestirse, ir al colegio, saludar al profesor/a y a los/as compañeros/as, atender en clase, volver a casa…, quedaría de la siguiente manera (añadiéndole las que se crea conveniente):
Es otro buscador de diferentes materiales hechos por voluntarios que suben sus creaciones públicamente. Esta es una manera de compartir nuestros trabajos y enriquecernos del trabajo de los demás.
Puedes buscar el material que necesites para ver si ya está creado y puedes hacer uso de él. Hay recursos que representan distintas situaciones para trabajar rutinas, anticipaciones, historias sociales, secuencias, agendas, horarios, calendarios, consejos para comunicarse, fichas de ejercicios, juegos, cuentos, etc. Se pueden buscar materiales para trabajar distintas áreas: autonomía personal, ciencias naturales y sociales, arte, educación física, funciones ejecutivas, emociones, lenguaje, matemáticas, música, ocio, religión, salud, etc.
También tiene un apartado donde se explican aspectos para conocer mejor los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) y saber utilizarlos de una manera más efectiva.
Los aspectos de los cuales ofrece información son: en qué consisten los SAAC, qué recursos se utilizan, los sistemas de símbolos, los productos de apoyo para la comunicación, cómo fomentar el éxito de la intervención con SAAC, los diferentes usuarios y audiencias de SAAC (autismo, discapacidad intelectual, síndrome de Down, deficiencia auditiva, parálisis cerebral, ictus, personas mayores, personas hospitalizadas en UCI, dificultades en la lectura, personas que quieren aprender un idioma nuevo, etc.), así como, los diferentes usos de los SAAC.
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