El viaje de Elisa
¡Buenas, mis queridas lectoras de PASIVERA!
Hoy os vamos a hablar de una serie de conceptos, sobre los que seguro habéis oído hablar, para invitaros a reflexionar y empatizar a través de esta información y que podáis tenerla en cuenta en vuestro día a día.
Además, os vamos a ofrecer una serie de recomendaciones, tanto en forma de videojuego, como a nivel audiovisual que van a favorecer dicho proceso de reflexión.
¡Comenzamos!
Hoy os vamos a hablar de una serie de conceptos, sobre los que seguro habéis oído hablar, para invitaros a reflexionar y empatizar a través de esta información y que podáis tenerla en cuenta en vuestro día a día.
Además, os vamos a ofrecer una serie de recomendaciones, tanto en forma de videojuego, como a nivel audiovisual que van a favorecer dicho proceso de reflexión.
¡Comenzamos!
El Síndrome de Asperger, según María Merino (2017), es un trastorno del neurodesarrollo, presente en hombres y mujeres, en todas las culturas y niveles socioeconómicos, ubicado dentro de los trastornos del espectro del autismo.
Se caracteriza por la dificultad en la comprensión y manejo del contexto social y comunicativo, encontrando una serie de obstáculos a la hora de modular la interacción con los demás, comprender entre líneas y la existencia de patrones rígidos de comportamiento o pensamiento, así como a la hora de ejercer su autonomía.
No obstante, cabe destacar que este trastorno se define así en base a las antiguas clasificaciones DSM-IV y CIE-10, que establecían la categorización de los TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) en diferentes trastornos.
En la actualidad, tanto el DSM-5 como la CIE-11, recogen bajo un solo término, TEA (Trastorno del Espectro Autista), el conjunto de trastornos del neurodesarrollo que antes se incluían en la categoría de trastornos generalizados del desarrollo.
Así, los nuevos sistemas de clasificación identifican los criterios de diagnóstico que comparte el TEA, pero reconoce explícitamente la variabilidad de las personas que lo presentan en cuanto a sus habilidades lingüísticas e intelectuales.
Por lo que respecta al síndrome de Asperger, los criterios diagnósticos del citado DSM-5 establecen que a las personas “con un diagnóstico bien establecido según el DSM-IV de trastorno autista, enfermedad de Asperger o trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otro modo, se les aplicará el diagnóstico de trastorno del espectro del autismo”. Concretamente, en el caso de los criterios que establece el DSM-5 se identificaría bajo la denominación de “TEA sin déficit intelectual acompañante” o “TEA sin discapacidad intelectual asociada”.
Si bien es cierto que, aunque la categoría diagnóstica específica ha desaparecido de los dos sistemas de clasificación anteriormente mencionados, se mantiene la denominación social de síndrome de Asperger por una cuestión identitaria y por el sentimiento de pertenencia que pueden presentar las personas que, en algún momento, han sido diagnosticadas bajo esta categoría.
Según la OMS, los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.
Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.
Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo.
Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.
El autismo suele influir en la educación y las oportunidades de empleo. Además, impone exigencias considerables a las familias que prestan atención y apoyo.
Las características del autismo pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde.
Una vez introducidas esta actualización y las correspondientes definiciones, hemos decidido ofrecer una herramienta online que permite comprender a dicho colectivo y sus características, así como también empatizar.
Dicha herramienta es un videojuego, "El viaje de Elisa" , creado por la Fundación Orange y Autismo Burgos, que ayuda a comprender mejor las características y necesidades de las personas con autismo, en especial con Síndrome de Asperger.
Se trata de un juego dirigido a alumnos de ESO, que viene acompañado de material didáctico que servirá de apoyo a los docentes que quieran realizar actividades en clase, además de información general.
El juego versa sobre una chica llamada Elisa, que presenta su historia y su misión.
La protagonista tiene que buscar, junto a sus compañeros de base, a alguien que descifre un código robado para luchar en una guerra contra los Sombras Grises, que han invadido su planeta, llamado Linov, y los han cohibido de libertad de expresión y pensamiento.
Saga, a quien acude Elisa a través de la tecnología, es un chico con TEA que vive en un planeta muy parecido al de Elisa, el planeta Tierra, que se encuentra a años luz de Linov. A través de este personaje podemos apreciar algunas consecuencias que puede tener, a nivel social y personal, la desinformación sobre este colectivo.
Elisa y Saga se aventuran en la misión de descifrar el código que les permitirá derrotar a los Sombras Grises.
Sin embargo, antes de entrar en acción, ambos deciden conocerse y ayudarse mutuamente para poder trabajar de forma más efectiva y a través de la confianza. Esto les permite conocer sus peculiaridades y diferencias y dar valor a la diversidad.
Los jugadores tendrán entonces que superar diferentes pruebas para completar el juego y, a través de estos desafíos, adquirirán conocimientos sobre las personas con TEA, que serán completados con actividades opcionales, si se implementa esta herramienta en el aula.
Recomendamos esta herramienta porque permite, a través de unas actividades sencillas y de forma lúdica, empatizar con este colectivo; te hace consciente de que algo que, a priori, es sencillo, para algunas personas no lo es tanto.
Según vas jugando, se te explica cuáles son las características y los problemas a los que estos se enfrentan en su vida diaria y, además, debes ayudar al personaje a hacerles frente con una serie de acciones que pueden facilitar su día a día si las implementan.
Para finalizar, os dejamos a modo de recomendación dos títulos de medios audiovisuales que versan sobre esta temática:
- “Una vuelta”, Disney Pixar.
- "Mi nombre es Khan", Karan Johar.
Póster de la película "Mi nombre es Khan". |
Y esto es todo por hoy. ¡Un saludo!
Referencias bibliográficas:
- Confederación Autismo España, 2019. Conociendo el síndrome de Asperger. Recuperado de:http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/conociendo-el-sindrome-de-asperger
- Merino, M. [31 de Mayo de 2022]. Síndrome de Asperger. El viaje de Elisa. Recuperado de: http://www.elviajedeelisa.es/
- OMS, 2022. Autismo. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders
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