Juegos educativos
Buenos días, PASIVERAS.
En la publicación de hoy queremos hablaros del juego y su importancia a la hora de educar y de trabajar con niños. Es por ello por lo que, además, os traemos algunas recomendaciones.
El juego es una metodología muy efectiva para trabajar con los/as más pequeños/as, capta de una manera directa la atención de estos/as.
Existen múltiples beneficios en esta metodología, entre ellos encontramos los siguientes: desarrollo de la creatividad y de la imaginación, fomenta la relación con los demás y el trabajo cooperativo, favorece el desarrollo emocional y afectivo, conocimiento del entorno y la interacción con él, aprender a respetar normas y trabajar los turnos, manejo del propio aprendizaje, favorece el desarrollo cognitivo, da autoconfianza y curiosidad, mejora la motricidad, contribuye en la adquisición de habilidades sociales, etc. En definitiva, es una herramienta que fomenta el aprendizaje intrínseco y, sobre todo, la motivación.
Esta entrada está dedicada a una serie de recomendaciones de juegos educativos muy interesantes para trabajar distintas habilidades en niños/as.
Como psicopedagogas, queremos fomentar el uso del juego como herramienta para el aprendizaje y, para ello, dejamos a continuación aquellos que nos parecen más interesantes:
- Halli Galli:
- Edad: a partir de 6 años.
- ¿En qué consiste?
Disponemos de unas cartas con dibujos de frutas y un timbre. Se van tirando cartas al medio, jugador por jugador, en el momento en el que las cartas de la mesa sumen 5 frutas de un mismo tipo el jugador más rápido en tocar el timbre se lleva las cartas. Gana quién consiga todas las cartas.
- ¿Qué se trabaja?
-Velocidad de procesamiento
- Atención
- Control del impulso
- Concentración
- Katamino:
- Edad: a partir de 6 años.
- ¿En qué consiste?
Formar puzles con piezas como las del Tetris, mediante un tablero con diferentes niveles en los cuales el espacio del puzle puede ampliarse. Las instrucciones nos indican diferentes combinaciones de piezas que debemos utilizar para formar cada puzle.
- ¿Qué se trabaja?
- ¿Qué se trabaja?
- Capacidades visoespaciales
- Coordinación
- Inteligencia
- Tetris Blocks:
- Edad: a partir de 5 años.
- ¿En qué consiste?
- ¿En qué consiste?
Se pulsa el botón del tablero y cada jugador/a debe poner una ficha del color que le pida el pulsador, si no pulsas con sutileza la torre de Tetris se destruye y quedas eliminado.
- ¿Qué se trabaja?
- Viveza
- Destreza
- Motricidad fina
- Comprensión del espacio
- Rubik’s RACE:
- Edad: a partir de 7 años.
- ¿En qué consiste?
- ¿En qué consiste?
Se lanza el dado para ver el patrón que debemos imitar, los/as jugadores/as deben deslizar las fichas de colores para llegar a la combinación de fichas que marca el patrón, antes que su oponente.
- ¿Qué se trabaja?
- Habilidades manuales
- Habilidades intelectuales
- Concentración
- Velocidad de procesamiento
- Suspend:
- Edad: a partir de 6 años.
- ¿En qué consiste?
- ¿En qué consiste?
Se lanza el dado para ver de qué color es la varilla que debemos colocar en la torre. Gana quien coloque todas sus varillas sin que la torre caiga.
- ¿Qué se trabaja?
- ¿Qué se trabaja?
- Coordinación mano-ojo
- Motricidad fina
- Resolución de problemas
- Coordinación
- Comprensión del espacio
- Jenga:
- Edad: a partir de 4 años.
- ¿En qué consiste?
- ¿En qué consiste?
Los/as jugadores/as se turnan para retirar un bloque de una torre y equilibrarlo en la parte superior, creando una estructura más alta y cada vez más inestable. Pierde la persona que derrumbe la torre de bloques.
- ¿Qué se trabaja?
- ¿Qué se trabaja?
- Habilidad física y mental
- Concentración
- Motricidad fina
- Edad: a partir de 8 años.
- ¿En qué consiste?
- ¿En qué consiste?
Un miembro de cada equipo debe imitar por mímica aquello que le marque la carta, el equipo que acierte más rondas gana. Las cartas son de distintos niveles de dificultad.
- ¿Qué se trabaja?
- ¿Qué se trabaja?
- Imitación
- Velocidad de procesamiento
- Compenetración
- Imaginación y creatividad
- Pictionary:
- Edad: a partir de 8 años.
- ¿En qué consiste?
- ¿En qué consiste?
Un miembro de cada equipo debe dibujar lo que le que le marque la carta, el equipo que acierte avanza en el tablero, el equipo que llegue a la meta gana. Las cartas son de distintos niveles de dificultad.
- ¿Qué se trabaja?
- ¿Qué se trabaja?
- Habilidad manual, dibujo
- Compenetración
- Imaginación y creatividad
- Velocidad de procesamiento
- Make ‘n’ Break:
- Edad: a partir de 6 años.
- ¿En qué consiste?
- ¿En qué consiste?
Gana el/la jugador/a que antes haga la figura con bloques de colores que corresponda al patrón de la carta elegida.
- ¿Qué se trabaja?
- ¿Qué se trabaja?
- Habilidad
- Atención selectiva
- Rapidez
- Comprensión del espacio
– Concentración
- Dobble:
- Edad: a partir de 4 años.
- ¿En qué consiste?
- ¿En qué consiste?
A través de Dobble se puede jugar a distintos juegos, uno de ellos es el siguiente: dos cartas cualesquiera siempre tienen sólo un objeto en común. Al medio hay un montón de cartas boca arriba, los jugadores tienen cada uno otro montón de cartas, deben de ser rápidos y decir qué objeto tiene en común su carta con la del medio, el que lo diga antes se lleva la carta del medio, el/la jugador/a con más cartas cuando se acaben las del montón del medio gana.
- ¿Qué se trabaja?
- Habilidad cognitiva
- Reflejos
- Figura-fondo
- Atención
- Discriminación visual
- Concentración
- Velocidad de procesamiento
- Lince:
- Edad: a partir de 4 años.
- ¿En qué consiste?
- ¿En qué consiste?
Un tablero lleno de dibujos de objetos, se reparten unas fichas con los dibujos, el/la primer/a jugador/a que encuentre sus objetos gana. También se puede jugar individualmente con los/as más pequeños/as.
- ¿Qué se trabaja?
- Atención visual selectiva
- Memoria
- Ampliación del vocabulario
- Control de espera
- Agudeza visual
- Aviador loco:
- Edad: a partir de 4 años.
- ¿En qué consiste?
Un piloto con motor intenta capturar las gallinas de nuestra base, para defender tendremos una pequeña catapulta con la que elevaremos al piloto y, además, intentar que impacte contra las gallinas de nuestros rivales. La partida finaliza en el momento que solo queda un jugador con fichas de gallina.
- ¿Qué se trabaja?
- ¿Qué se trabaja?
- Habilidad manual
- Control del impulso
- Reflejos
– Atención
- Triomino:
- Edad: a partir de 6 años.
- ¿En qué consiste?
Es como el dominó, pero con piezas triangulares con 3 números, cuando un/a jugador/a tira la ficha, deben coincidir los números con los números de las fichas del tablero. Gana el que ha podido emplear todas sus fichas.
- ¿Qué se trabaja?
- ¿Qué se trabaja?
- Atención
- Cálculo mental
Por último, presentamos dos juegos a través de Wordwall, una herramienta online para crear juegos y actividades educativas.
La primera es para trabajar la sintaxis practicando las frases con sujeto y predicado, está dirigida al alumnado de los últimos cursos de Primaria.
¡Y esto es todo!
Si te apetece, puedes dejarnos en comentarios tu opinión sobre aquellos a los que les hayas dado uso o tus propias recomendaciones.
¡Hasta la próxima!
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